lunes, 14 de marzo de 2011

PSICOANALISIS

PSICOANALISIS


Desarrollado por Sigmund Freud, se considera como una “terapia de conversación”, su finalidad es permitir al paciente pensar en términos más positivos sobre sí mismo y desarrollarse sin quedar atado al paso.

El psicoanálisis se concentra en los sueños, las fantasías y otros materiales del inconsciente, manifestado por medio de la asociación libre, de esta forma el analista procurara ayudar al paciente a integrar ese material psíquico a su vida diaria, a adquirir una nueva compenetración en su conducta y a crear medios más flexibles de afrontar la angustia. La manera en que se relaciona el paciente con los terapeutas el principal vehículo para conseguir un cambio terapéutico.

A medida que los pacientes hablan de su vida y recuerdan su pasado, los patrones de sentimiento y conducta que inicialmente tuvieron en presencia de figuras importantes en los primeros años de su existencia (padres, hermanos, etc.), se desplazan hacia las personas de su vida actual (entre ellas el terapeuta). A este desplazamiento se le llama transferencia, concepto basado en la hipótesis de que nonos acercamos a los demás como si ellos fueran una página en blanco, por el contrario transferimos al presente todas nuestras experiencias anteriores sin percatarnos. Freud aseguraba que el hombre no se desarrollaba por no liberarse de las frustraciones del pasado. Existen dos tipos de transferencias:

v  Transferencia Positiva: en esta los pacientes confían en el terapeuta y sienten mucho afecto por él.
v  Transferencia negativa: el paciente manifiesta una actitud de hostilidad y resentimiento.

Cuando el terapeuta tiene reacciones exageradas hacia su paciente, se le llama contratransferencia , por ejemplo, un terapeuta inseguro de sí mismo quizá trate de que su paciente sea más dependiente o se enoje, por el hecho de que no mejore puede representar una amenaza en contra de la seguridad en sí mismo.

*        La mejor forma de estudiar la personalidad es en un contexto de una relación íntima y duradera entre paciente y terapeuta. Conforme los pacientes informan lo que traen en mente, el terapeuta analiza e interpreta el material y observa la conducta minuciosamente.
(Premisa psicoanalítica de Freud) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario