viernes, 18 de febrero de 2011

TEORÍA HUMANISTA


Los psicólogos humanistas están unidos por una meta común: enfocar “lo que significa existir como ser humano)

La mayoría de ellas se adhieren a la fisiología europea denominada fenomenología, la cual sostiene que las personas ven al mundo desde su propia y particular perspectiva. Para obtener información válida sobre cualquier experiencia o cualidad humana, debe enfocársele desde diferentes marcos de referencia, como lo experimentan distintos individuos. En otras palabras, la interpretación subjetiva es esencial en toda actividad humana y no puede ignorarse.

Los humanistas comparten las siguientes actitudes adicionales:
1)    A pesar de que los psicólogos deben recopilar conocimientos, su preocupación principal debería ser el servicio. Los humanistas quieren agrandar y enriquecer vidas humanas ayudando a la gente a entenderse y desarrollarse al máximo. Suponen que las personas básicamente son buenas.
2)    Los psicólogos deben estudiar la vida de los seres humanos en su totalidad. Seccionar a la gente en funciones, como percepción, aprendizaje y motivación no proporciona información significativa.
3)     Los problemas humanos relevantes deberían ser el tema de las investigaciones psicológicas. Entre las preocupaciones humanista se encuentran la responsabilidad, objetivos vitales, el compromiso, la realización, la creatividad, la soledad y la espontaneidad.
  4)    Los psicólogos psicoanalíticos, conductistas y cognoscitivistas buscan descubrir leyes generales del funcionamiento que puedan aplicarsea todos. El humanista concede importancia al individuo, a lo excepcional y a lo impredecible
  5)    Los métodos de investigación ocupan un segundo lugar con respecto a los problemas que se estudian. De todos los psicólogos, los humanistas usan la más amplia gama de herramientas de investigación, desde técnicas científicas relativamente objetivas, hasta aquéllas que son subjetivas, como la introspección y los análisis literarios, además consideran la intuición como una fuente de información valida. 

Entre las teorías de mayor trascendencia  se encuentra a Carl Rogers (1951, 981) y Abraham Maslow (1970, 1971), (quienes independientemente de sus teorías) coinciden en que en todo hombre existe una fuerza activa que los impulsa al crecimiento y a la autorrealización. Su naturaleza positiva se manifiesta cuando la personalidad se desenvuelve en un clima propicio para esas fuerzas creativas. Por otra parte la miseria y lapatología humana tienden a ocurrir en medios ambientales que frustran el impulso del  individuo hacia la realización de sí mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario