lunes, 14 de marzo de 2011

CONDUCTISMO

CONDUCTISMO (el ser humano como fuente de reacciones)


Este enfoque tiene sus orígenes en el empirismo inglés, una escuela filosófica del siglo XVII. Esta corriente afirmaba que todas las ideas y conocimientos se obtienen empíricamente (por medio de los sentidos), de esta forma el hombre se conduce conforme a las exigencias del medio donde vive. Se concentra en el influjo del ambiente externo que modela y estimula nuestra conducta (admitiendo la importancia de los factores biológicos), sostiene que el ser humano es en esencia una especie de “reactor”  frente a los ambientes de su  pasado  y su presente, de esta forma negando que el hombre escoja libremente su forma de actuar.

Para John Locke  “la mente del hombre es, en el comienzo una hoja en blanco, sobre la cual nuestra experiencia va escribiendo”

La investigación conductista se centra en el aprendizaje asociativo, según el cual se forma un vínculo mental entre dos sucesos. Existen dos clases:

v  Condicionamiento clásico: es el aprendizaje basado en la asociación de un estimulo que por lo general no provoca una respuesta particular con otro estimulo que si la provoca.

v  Condicionamiento operante: es el aprendizaje basado en la asociación de una conducta y sus consecuencias. Un organismo tiende a repetir una respuesta que fue reforzada por consecuencias deseables y a suprimir una respuesta castigada, de esta forma el reforzamiento es el proceso que fortalece una conducta y aumenta la probabilidad de que se repita, mientras que el castigo es el proceso por el cual la conducta se debilita y reduce la probabilidad de que se repita. (Skinner, 1938)

Uno de los más destacado exponentes fue John B. Watson*, quien afirmo que el objeto propio de la psicología la constituían las conductas observables y no la conciencia inobservable. Llego incluso a decir que el pensamiento era otra cosa que el acto de hablar consigo mismo y que un día se demostraría que el pensar consistía en ligeros movimientos de la laringe, las emociones o sentimientos serían resultado de la actividad glandular o de alteraciones en el interior de los tejidos genitales.

El ser humano era para él producto de los factores condicionantes de su vida, de modo que su conducta podía controlarse por completo mediante la manipulación del medio.

Otro autor destacado de esta tendencia fue B.F. Skinner, quien no niega que dentro de cada persona tengan lugar procesos mentales, imágenes y sentimientos, pero dice que se trata de conductas  y no de causas. Para Skinner era erróneo pensar que la conducta humana provenía de factores internos del individuo, pues esto solo serviría para distraer la atención de sus causas verdaderas, las cuales se encuentran en el mundo externo.

Para los conductistas los fracasos que ha sufrido la humanidad han sido por querer resolver los problemas cambiando su yo íntimo cuando para ellos la forma de resolverlos sería manipular al ambiente el cual controla la conducta mediante sus patrones de premio y castigo.
Algunos enfoques que surgieron de esta teoría son el conductismo radical que es el nombre que se le da a la concepción ambiental estricta de Watson y Skinner  y el conductismo cognoscitivo que intenta integrar las perspectivas conductistas y cognoscitivas en una teoría más amplia y así alcanzar una visión general y más útil sobre el comportamiento humano y sus causas.

En el comportamiento influyen mucho los recuerdos del pasado y las previsiones sobre los resultados que se presentaran si observamos determinados comportamientos, pues se pueden aprender conductas observando las acciones de otras personas por que estas quedaran almacenadas en nuestra memoria (modelamiento).

Este enfoque sostiene que el medio ejerce su flujo sobre la conducta principalmente mediante el efecto mediador del pensamiento.

Premisas de los conductistas

1)    Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estimulos) y conducta observable (respuestas). El aprendizaje a partir de la experiencia es la principal influencia sobre la conducta y es el tema central de investigación.
2)    La introspección debe sustituirse por método objetivos (experimentación y observación)
3)    La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los humanos porque los organismos más simples son los más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.
4)    Los psicólogos deben plantearse metas científicas: descripción, explicación, predicción y control. También deben emprender tareas prácticas como asesorar padres, legisladores, educadores y gente de negocios.

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