lunes, 14 de marzo de 2011

COGNISCITIVISMO


COGNISCITIVISMO (el hombre pensante)

El adjetivo cognoscitivo proviene del latín cogito que significa “pensar”, por lo que este enfoque se centra en la forma en que el hombre “procesa” en su mente la información, la evalúa y reacciona en función de sus planes y previsiones.

Considera al hombre como un ser capaz de resolver activa y racionalmente los  problemas, que crea, interpreta y transforma mucho de los estímulos a los que responde, viendo al ser humano como un sistema procesador de información, cuyos actos son gobernados por el pensamiento racional y la planeación. J.F. Herbart (1776-1841), afirmó que la manera de recibir información del mundo está influida profundamente por los contenidos existentes de la mente.

En 1879 Wilkelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania, sostenía que era legítima una ciencia de la mente, y que la estructura de esta última podía estudiarse dividiéndola en sus componentes esenciales. Su planteamiento recibió el nombre de estructuralismo.

Wundt pensaba que las sensaciones son unidades básicas de la conciencia, sometía a los sujetos a estímulos sensoriales y les pedía que expresaran verbalmente sus experiencias (método de introspección).

Del estructuralismo se crea un nuevo enfoque llamado funcionalismo, cuyos principales representantes fueron William James y John Dewey. A este nuevo enfoque les interesa más conocer cómo funciona la mente que determinar su estructura,  buscaban precisar como la mente rige al comportamiento.

En 1920, en Estados Unidos una escuela alemana llamada Gestalt (la palabra Gestalt significa “totalidad” u “organización”), sirvió de demostración para dar a conocer que nuestras  percepciones y procesos mentales están organizados de manera que todo no sólo es mayor de cualquiera de sus partes, sino muy distinto a la suma de ellas, los principios de la organización perceptual son intrínsecos del sistema nervioso central. Wolfgang Köhler, llego a la conclusión de que la capacidad para captar relaciones es la esencia de la inteligencia; a la percepción repentina de una relación útil la llamó comprensión súbita.

Jean Piaget llego a revolucionar la idea sobre el desarrollo del pensamiento en el niño. Sus métodos fundamentales fueron la observación naturista y la inferencia empática.

Piaget propuso la teoría de las etapas cognoscitivas, consideraba el desarrollo desde el ángulo organicista, como el producto del esfuerzo de los niños por entender y actuar en su mundo. Este crecimiento ocurre a través de tres procesos: organización, adaptación y equilibración.
 Este ve al hombre como quien domina sus experiencias, no como un “reactor” pasivo ante el ambiente.


Premisas cognoscitivas:
1)    Los psicólogos deben enfocarse a estudiar los procesos, estructuras y funciones mentales. La mente le da a nuestra conducta su sabor distintivamente humano.
2)    La psicología debe dirigirse hacia el conocimiento y las aplicaciones prácticas.
3)    La autoobservación, o la introspección, y los autoinformes son útiles; sin embargo, hay una preferencia por los métodos objetivos.

1 comentario:

  1. Gambling.com: Gambling.com: Casino, Sports & Casino Apps
    Here 태백 출장샵 you'll find a variety of gambling entertainment, 목포 출장안마 slots, 천안 출장샵 video poker and blackjack games as 포항 출장안마 well as a sportsbook. 정읍 출장안마 Gambling.com offers you

    ResponderEliminar