viernes, 18 de febrero de 2011

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.


Según la teoría de A. H. Maslow plantea dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana.

Todas ellas están dispuestas en una jerarquía por orden de poder para motivar la conducta, de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad , las necesidades de afiliación, las necesidades de reconocimiento y las necesidades de autorrealización.

Mientras permanezcan insatisfechas, monopolizara la conciencia del sujeto y poseerán el poder prácticamente exclusivo de motivar el comportamiento del hombre, pero una vez satisfechas pierden el poder de motivar, ya que el placer de haberse cumplido dichas necesidades no produce contento, si no por el contrario da origen a una nueva serie de malestares y es aquí cuando las necesidades secundarias comienzan a adquirir poder y así sucesivamente. Cada necesidad de nivel sucesivamente superior se convierte en fuente activa de la motivación sólo cuando las que ocupan los niveles inferiores en la jerarquía quedan satisfechas.

Maslow afirmó que las personas pueden recorrer la jerarquía tanto en sentido descendente como ascendente. La pérdida de la satisfacción actual de la necesidad de un nivel inferior (la seguridad por ejemplo) puede reactivar esa necesidad y aumentar su importancia relativa, entonces el individuo manifiesta menos interés en las necesidades de nivel superior antes activa, en este caso el amor.
NECESIDADES DE CARENCIA O DÉFICIT.

Necesidades Fisiológicas:
Está asociada con la supervivencia del organismo, es decir, sería agruparlas dentro de la satisfacción del hambre, del sexo y de la sed. Cuando estas necesidades no son satisfechas por un tiempo largo, la satisfacción de las otras necesidades pierde su importancia, por lo que éstas dejan de existir.

 
Necesidades de Seguridad:
Las necesidades de seguridad incluyen una amplia gama de necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas necesidades se encontrarían las necesidades de; sentirse seguros, la necesidad de tener estabilidad, la necesidad de tener orden, la necesidad de tener protección y la necesidad de dependencia.

 

Necesidades de afiliación:
Se encuentran muchas necesidades orientadas de manera social; la necesidades de una relación íntima con otra persona, de ser aceptado como miembro de un grupo organizado, de un ambiente familiar, de vivir en un vecindario familiar y de participar en una acción de grupo trabajando para el bien común con otros.

 


Necesidades de reconocimiento:
La necesidad de reconocimiento son aquellas que se encuentran asociadas a la constitución psicológica de las personas. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autovaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama y gloria.


 
Necesidades de autorrealización:
Es la última necesidad de la jerarquía, es difícil de describir, pero esencialmente consiste en observar conductas que tienden a realizar el potencial especial de cada individuo. Las personas que lo logran son aquellas que se acercan a una total realización de sus posibilidades de ser realistas, lograr metas, disfrutar la vida, en general encarnar las virtudes clásicas del ser humano. Parece conservar su importancia y permanecer insatisfecha, cuando más evidente sea la stisfacción que consigue un individuo, parece volverse más importante la necesidad de lograr una mayor autorrealización.

Para Maslow, el convertirse plenamente en humano implicaría la aceptación de satisfacción de las necesidades instintoides determinadas por nuestra base biológica, lo que permitiría, tras satisfacer las tendencias que nos unen con el resto de la humanidad, descubrir lo idiosincrático, lo que nos distingue del resto de los seres humanos, el descubrir los propios gustos, talentos determinados por nuestra herencia, para concretizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario