lunes, 25 de abril de 2011

DSM-IV


El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM), contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que el personal clinicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales, que puede padecer un individuo. La edición vigente es la cuarta (DSM-IV),  producto de 13 grupos de trabajo, se elaboró a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos.

QUE ES EL DSMIV?
El DSM-IV es una clasificación categorial que divide los trastornos mentales en diversos tipos, basándose en series de criterios con rasgos definitorios.
El DSM-IV es una clasificación de los trastornos mentales confeccionada para uso clínico, educacional y de investigación.  Y  que exigen que se centre en objetivos clínicos, de investigación y educacionales, y se apoye en fundamentos empíricos sólido.

¿RELACIÓN DEL DMS IV CON LA CIE 10 (CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES)?
Son manuales nosológicos de enfermedades mentales que hacen referencia a criterios diagnósticos.
Se han hecho varias reuniones y conferencias, con el fin de aumentar la compatibilidad entre los dos sistemas.

DEFINCION DE TRASTORNO MENTAL QUE PROPONE EL DSMIV
 El término «trastorno mental» implica una distinción entre trastornos «mentales» y «físicos», es decir entre mente/cuerpo. Los conocimientos actuales indican que hay mucho de «físico» en los trastornos «mentales» y mucho de «mental» en los trastornos «físicos».

El término «trastorno mental», al igual que otros muchos términos en la medicina y en la ciencia, carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades.

Los trastornos mentales han sido definidos también mediante una gran variedad de conceptos (p. ej., malestar, descontrol, limitación, incapacidad, inflexibilidad, irracionalidad, patrón sindrómico, etiología y desviación estadística). Cada uno es un indicador útil para un tipo de trastorno mental, pero ninguno equivale al concepto y cada caso requiere una definición distinta.

Un trastorno mental es conceptualizado como un síndrome o un patrón comportamental o psicológico de significación clínica, que aparece asociado a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en una o más áreas de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.

Debe considerarse como la manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.

QUE ES EL DX MULTIAXIAL?
Un diagnostico multiaxial implica una evaluación de varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al personal clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados.

El uso del Dx. multiaxial facilita una evaluación completa y sistemática de los distintos trastornos mentales y enfermedades médicas, de los problemas psicosociales y ambientales, y del nivel de actividad, que podrían pasar desapercibidos si el objetivo de la evaluación se centrara en el simple problema objeto de la consulta. Este Dx, proporciona un formato adecuado para organizar y comunicar información clínica, para captar la complejidad de las situaciones clínicas y para describir la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo diagnóstico.

Además, de que promueve la aplicación del modelo biopsicosocial en clínica, enseñanza e investigación.

¿CUÁNTOS EJES ESTÁN INCLUIDOS Y QUE CARACTERIZA A CADA UNO?
EJE I: Trastornos clínicos. Otros problemas que puedan ser objeto de atención médica.

EJE II: Trastornos de la personalidad. Retraso mental.

EJE III: Enfermedades médicas, que son potencialmente relevantes para la comprensión o abordaje del trastorno mental del sujeto.
EJE IV: Problemas psicosociales y ambientales que contribuyen de manera significativa al desarrollo o exacerbación de los síntomas.
EJE V: Evaluación de la actividad global. Es la opinión del clínico sobre el nivel general de actividad del sujeto.

Por último, el DSM-IV es una clasificación de los trastornos mentales realizada para uso clínico, educacional y de investigación. Las categorías y los criterios diagnósticos, así como las definiciones que nos brinda el texto, deben ser utilizados por personas con experiencia clínica; no es muy aconsejable que los profesionales con escasa información y experiencia clínica hagan uso del manual. Los criterios diagnósticos específicos deben servir como guías y usarse con juicio clínico, por ejemplo, el juicio clínico puede justificar el diagnóstico de un individuo a pesar de que sus signos y síntomas no cumplan todos los criterios diagnósticos (siempre que estos signos y síntomas persistan durante largo tiempo y no se consideren graves), por lo que el personal especializado, sabrá en qué momento hacer uso de este juicio.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD MENTAL


Si bien, sabemos que es indispensable que todo ser humano cuente con una buena Salud Mental, y esta no es más que un estado de equilibrio entre lo que se piensa y lo que hace, es un constructo que tiene que ver con aspectos de normalidad, es decir el común de la gente, por lo que al tener una buena salud mental el individuo debe funcionar bien en la sociedad, debe estar satisfecho con su vida, debe contar con habilidad para resolver los problemas de la vida diaria y debe tener la capacidad de trabajas y amar, así como establecer objetivos y limites realistas.


La Salud Mental puede ser influenciada por diferentes factores, tales como: Factores Hereditarios, Cuidados durante la infancia y Circunstancias de la vida, en las dos lecturas que analizamos que son: Recuperación cognitiva de los niños y Evaluación de funciones, discapacidades y salud, para rehabilitación psicosocial de pacientes aislados por trastornos mentales graves, 

En el primer tema identificamos que el factor que llevo a padecer a las personas algún trastorno mental fueron los cuidados que tuvieron durante su infancia, pues en el tema Recuperación cognitiva de los niños se puede observar que se realizo un estudio con un diseño experimental en la población que abarca niños desde el nacimiento hasta los 54 meses de edad , en donde se evaluaron dos grupos de niños: Un grupo de niños abandonados al nacer, la mitad de estos niños fueron distribuidos aleatoriamente asignados a centros de acogida y la otra mitad a la atención institucional y un segundo grupo constaba de los niños que se crían con sus familias biológicas, los resultados de este estudio tienen implicaciones para el bienestar de la infancia porque sugieren que la colocación en las familias es más ventajoso para el desarrollo cognitivo en lactantes y niños pequeños que internamiento en un establecimiento institucional. Indicando cognitivas que los niños ya institucionalizados obtuvieron beneficios para el desarrollo de la mayoría de los hogares de guarda, si la colocación se produce relativamente pronto en la vida de un niño. 

En la segundo tema llamado: Evaluación de funciones, discapacidades y salud, para rehabilitación psicosocial de pacientes aislados por trastornos mentales graves, identificamos que el factor que influyo para que las personas que padecían algún trastorno mental no tuvieran una buena respuesta a su tratamiento y que hacen que los pacientes no puedan ser independientes por si mismos son influenciados por las circunstancias de la vida, debido a que se encuentran aislados de la sociedad, lo que conlleva a la poca interacción y relaciones interpersonales, la falta de cariño e interés por parte de sus familiares y seres queridos, la deficiente relación paciente-personal de salud, ya  que estos solo los tratan como enfermos, y no como un ser integral y la falta de actividades recreativas debido su permanencia en el hospital, con todo esto se refleja la necesidad de atención y la falta de apoyo hacia los pacientes influyendo en su calidad de vida, esto se evaluó con 225 pacientes hospitalizados en los pabellones denominados «de estancia permanente» del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada del Instituto Jalisciense de Salud Mental, donde se identificaron dos grupos de pacientes con enfermedades mentales graves y asilados. Por una parte, existen usuarios con retraso mental que no requieren de atención psiquiátrica continua, sino cuidados en un ambiente protegido que no sea un hospital psiquiátrico y por otro lado, los pacientes asilados en la institución es teóricamente susceptible de rehabilitación comunitaria y no hay razón que justifique que vivan en un hospital psiquiátrico.

Con todo esto nos damos cuenta que importa la edad, género, sexo, situación económica, nivel de escolaridad, estado civil y la interacción con otras personas para desarrollar un estado de salud optimo, es decir, un equilibrio entre nuestra esfera bio-psico-social, o para padecer algún trastorno mental en el caso de que alguna de estas esferas se encuentre o corra el riesgo de alterarse. Como personal de salud debemos estar dispuestos a mejorar la atención que se le da a los pacientes, y fomentar la educación de la Salud Mental a las personas para que tengan el conocimiento de que no solo existen enfermedades que requieren el empleo de medicamentos y de actividades de prevención, sino que también existen enfermedades que requieren de apoyo emocional o una compresión más profesional.