viernes, 18 de febrero de 2011

TEORÍA HUMANISTA


Los psicólogos humanistas están unidos por una meta común: enfocar “lo que significa existir como ser humano)

La mayoría de ellas se adhieren a la fisiología europea denominada fenomenología, la cual sostiene que las personas ven al mundo desde su propia y particular perspectiva. Para obtener información válida sobre cualquier experiencia o cualidad humana, debe enfocársele desde diferentes marcos de referencia, como lo experimentan distintos individuos. En otras palabras, la interpretación subjetiva es esencial en toda actividad humana y no puede ignorarse.

Los humanistas comparten las siguientes actitudes adicionales:
1)    A pesar de que los psicólogos deben recopilar conocimientos, su preocupación principal debería ser el servicio. Los humanistas quieren agrandar y enriquecer vidas humanas ayudando a la gente a entenderse y desarrollarse al máximo. Suponen que las personas básicamente son buenas.
2)    Los psicólogos deben estudiar la vida de los seres humanos en su totalidad. Seccionar a la gente en funciones, como percepción, aprendizaje y motivación no proporciona información significativa.
3)     Los problemas humanos relevantes deberían ser el tema de las investigaciones psicológicas. Entre las preocupaciones humanista se encuentran la responsabilidad, objetivos vitales, el compromiso, la realización, la creatividad, la soledad y la espontaneidad.
  4)    Los psicólogos psicoanalíticos, conductistas y cognoscitivistas buscan descubrir leyes generales del funcionamiento que puedan aplicarsea todos. El humanista concede importancia al individuo, a lo excepcional y a lo impredecible
  5)    Los métodos de investigación ocupan un segundo lugar con respecto a los problemas que se estudian. De todos los psicólogos, los humanistas usan la más amplia gama de herramientas de investigación, desde técnicas científicas relativamente objetivas, hasta aquéllas que son subjetivas, como la introspección y los análisis literarios, además consideran la intuición como una fuente de información valida. 

Entre las teorías de mayor trascendencia  se encuentra a Carl Rogers (1951, 981) y Abraham Maslow (1970, 1971), (quienes independientemente de sus teorías) coinciden en que en todo hombre existe una fuerza activa que los impulsa al crecimiento y a la autorrealización. Su naturaleza positiva se manifiesta cuando la personalidad se desenvuelve en un clima propicio para esas fuerzas creativas. Por otra parte la miseria y lapatología humana tienden a ocurrir en medios ambientales que frustran el impulso del  individuo hacia la realización de sí mismo

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.


Según la teoría de A. H. Maslow plantea dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana.

Todas ellas están dispuestas en una jerarquía por orden de poder para motivar la conducta, de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad , las necesidades de afiliación, las necesidades de reconocimiento y las necesidades de autorrealización.

Mientras permanezcan insatisfechas, monopolizara la conciencia del sujeto y poseerán el poder prácticamente exclusivo de motivar el comportamiento del hombre, pero una vez satisfechas pierden el poder de motivar, ya que el placer de haberse cumplido dichas necesidades no produce contento, si no por el contrario da origen a una nueva serie de malestares y es aquí cuando las necesidades secundarias comienzan a adquirir poder y así sucesivamente. Cada necesidad de nivel sucesivamente superior se convierte en fuente activa de la motivación sólo cuando las que ocupan los niveles inferiores en la jerarquía quedan satisfechas.

Maslow afirmó que las personas pueden recorrer la jerarquía tanto en sentido descendente como ascendente. La pérdida de la satisfacción actual de la necesidad de un nivel inferior (la seguridad por ejemplo) puede reactivar esa necesidad y aumentar su importancia relativa, entonces el individuo manifiesta menos interés en las necesidades de nivel superior antes activa, en este caso el amor.
NECESIDADES DE CARENCIA O DÉFICIT.

Necesidades Fisiológicas:
Está asociada con la supervivencia del organismo, es decir, sería agruparlas dentro de la satisfacción del hambre, del sexo y de la sed. Cuando estas necesidades no son satisfechas por un tiempo largo, la satisfacción de las otras necesidades pierde su importancia, por lo que éstas dejan de existir.

 
Necesidades de Seguridad:
Las necesidades de seguridad incluyen una amplia gama de necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas necesidades se encontrarían las necesidades de; sentirse seguros, la necesidad de tener estabilidad, la necesidad de tener orden, la necesidad de tener protección y la necesidad de dependencia.

 

Necesidades de afiliación:
Se encuentran muchas necesidades orientadas de manera social; la necesidades de una relación íntima con otra persona, de ser aceptado como miembro de un grupo organizado, de un ambiente familiar, de vivir en un vecindario familiar y de participar en una acción de grupo trabajando para el bien común con otros.

 


Necesidades de reconocimiento:
La necesidad de reconocimiento son aquellas que se encuentran asociadas a la constitución psicológica de las personas. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autovaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama y gloria.


 
Necesidades de autorrealización:
Es la última necesidad de la jerarquía, es difícil de describir, pero esencialmente consiste en observar conductas que tienden a realizar el potencial especial de cada individuo. Las personas que lo logran son aquellas que se acercan a una total realización de sus posibilidades de ser realistas, lograr metas, disfrutar la vida, en general encarnar las virtudes clásicas del ser humano. Parece conservar su importancia y permanecer insatisfecha, cuando más evidente sea la stisfacción que consigue un individuo, parece volverse más importante la necesidad de lograr una mayor autorrealización.

Para Maslow, el convertirse plenamente en humano implicaría la aceptación de satisfacción de las necesidades instintoides determinadas por nuestra base biológica, lo que permitiría, tras satisfacer las tendencias que nos unen con el resto de la humanidad, descubrir lo idiosincrático, lo que nos distingue del resto de los seres humanos, el descubrir los propios gustos, talentos determinados por nuestra herencia, para concretizarlos.

CARL ROGERS (1902 – 1987)

Carl Rogers estudió psicología en la Universidad de Columbia y se recibió en 1931. En esta época empieza a desarrollar su teoría.


Rogers considera a toda persona como buena y sana, o por lo menos, no la considera mala o enferma. En otras palabras explica que la salud mental es una progresión normal de la vida de la persona, mientras que la enfermedad mental son distorsiones de la tendencia natural del hombre.
 Su teoría está basada en una fuerza de vida, que llama tendencia actualizada que es la base de la construcción de la motivación presente o actual en la persona, con el fin de desarrollar todas sus potencias hasta donde sea posible. Dice que el hombre se adapta con facilidad a lo que se le va presentando en la vida, y lo hace de forma natural, siempre y cuando viva de acuerdo a su naturaleza.


También explica que los organismos saben por naturaleza lo que es el bien. La evolución ha provisto a la persona de los sentidos, y además, de ser capaz de discriminar lo que necesita o requiere. A lo que la evolución ha hecho de la persona, Rogers lo llama valoración del organismo.

Entre las muchas cosas que la persona, por instinto, valora está el respeto o la atención positiva: como el amor, el afecto, etc. Por otro lado se encuentra el respeto positivo hacia uno mismo, es decir que es la autoestima, el reconocer el valor propio o saber que se tiene una autoimagen positiva. Esto se obtiene a través del crecimiento o desarrollo de la infancia de la persona, en donde los demás le enseñan o muestran como adquirirlo.

También la sociedad ha permitido que se condicionen los asuntos de valor, es decir que mientras el individuo crece, los padres, familiares, maestros, medios de comunicación, etc., se encargan de condicionar lo que dan a la persona.
Dice que recibir respeto o atención condicionada, aunque sea de manera positiva hace que la persona, muchas veces, no se desarrolle como debe ser, sino que más bien, es tanta la influencia social, que dicha persona adopta la forma que se espera de ella.

Por otra parte dice que cada persona tiene un ser real y un ser ideal: 
  • Ser real: es el que surge o se funda en la tendencia actualizada, que sigue a la valoración del organismo y que necesita y es capaz de recibir el respeto o la atención positiva propia y ajena; es el "yo", que si todo sale bien, la persona
  • Ser ideal: es lo que no es real, lo que se podría esperar que la persona llegara a ser, pero que no logra por las trabas que la sociedad condiciona; por forzar a la persona a vivir con condiciones impuestas.



Por lo tanto, la distancia que existe entre el ser real y el ideal desemboca en la incongruencia, pues una cosa es "lo que soy" y otra muy distinta "lo que debería ser". Para Rogers, la incongruencia es la neurosis, estar fuera de sintonía con el propio yo.

Otro concepto de Rogers son los mecanismos de defensa, en donde en una situación  de incongruencia entre la propia imagen y la experiencia inmediata de la persona se le presenta una situación amenazadora.

Para Rogers, existen dos mecanismos de defensa:

1. Negativa: negación, denegar, que es bloquear la situación amenazadora.  
 2. Distorsión perceptual: es reinterpretar la situación para que la persona se convenza a sí misma de que no es tan amenazadora como parece.

Todo lo anterior lleva a Rogers a describir a la persona sana (alta o totalmente funcional) presenta las siguientes características:
  • Abierta a la experiencia: es lo opuesto a estar a la defensiva. Es la
  • El vivir existencial: es el vivir el aquí y ahora. Insiste en estar en contacto permanente con la realidad, por lo tanto, el pasado ya se fue, y el futuro aún no llega.
  • Confianza orgánica: La persona debe confiar en lo que sus sentimientos le dicten, en lo que sus sentimientos le guíen de forma natural. (lo que  la gente lo interpretó como "haz lo que quieras y sé feliz", sin embargo, cabe la intención de Rogers no era ésta, sino que la gente entendiera que por naturaleza se dirige al bien, pero perdió de vista que también, por naturaleza se tiende al   mal).
  • Experimentar la libertad: Rogers pensaba que daba lo mismo o que era irrelevante si la persona tenía deseos de ser libre, pues como la persona se maneja a través de sus sentimientos, no había mayor trascendencia en libertad.  
  • Creatividad: si la persona se siente libre y responsable, actúa en concordancia y participa de lo que el mundo le ofrece. Una persona altamente funcional, en contacto con su aquí y ahora, se siente obligada, por su propia naturaleza a contribuir ala actualización de otros, de los demás, y por supuesto, de sí misma. Esto se puede lograr a través de la creatividad en las ciencias y las artes, también por medio de ayuda social y del amor paternal, o simplemente haciendo lo mejor o dando lo mejor de sí en el trabajo.
Carl Rogers es más conocido por las aportaciones hechas en su terapia. Originalmente su terapia se llamó no dirigida, por que pensaba que el terapeuta no debía guiar a su cliente, sino que simplemente, estar presente mientras el paciente dirigía su propio progreso terapéutico. Con el paso de los años y de la experiencia, se da cuenta que a pesar de no participar directamente en la curación, influía en las decisiones del paciente; en otras palabras, el paciente busca al terapeuta como guía de su cura y se encuentra a dicho terapeuta ahí, para cuando se le necesita, y eso ya influye.

Por tal motivo, Rogers cambió el nombre de su terapia a Terapia Centrada en el Cliente (psicología personalista). Pensaba que el paciente era el que tenía que decidir qué es lo que estaba mal, encontrar formas de mejorarlo y determinar la conclusión o el fin de la terapia.

Al acercamiento que el terapeuta puede hacer con sus pacientes se llama reflejo, y consiste en que el terapeuta solamente debe hacer notar al paciente que es el espejo de sus sentimientos, en pocas palabras que lo está escuchando

El terapeuta debe permitir que el paciente se dé cuenta o se percate que lo que está comunicando es exactamente lo real, lo correcto, lo que quiere decir o significar.

Como conclusión de lo anterior, Rogers dijo que para ser un terapeuta eficiente, se requieren algunas cualidades especiales:Congruencia, Empatía y Respeto

Carl Rogers era un psicólogo basado en la teoría personalista, pues se aboca a las características individuales, sin embargo por el hecho de promover que la persona siga sus sentimientos, pierde de vista la objetividad o la realidad que se promueve, pues no sólo de sentimientos está constituido el hombre, hace falta que la inteligencia, la sociabilidad, la voluntad, y la libertad, intervengan para equilibrar dichos sentimientos.



BIBLIOGRAFIA
  • Davidoff Linda L., 1989, Introduccion a la Psicologia
  • R. Hampton David, 1989, Administración 
  • Notas de Internet: http//www.ship.edu/»cgboeree/perscontents.html.